Muro Pantalla ¿Qué es y cuando es necesario?

Inicio > Noticias > Muro Pantalla ¿Qué es y cuando es necesario?
Muro Pantalla ¿Qué es y cuando es necesario?

El muro pantalla no es un sistema de cimentación habitual en edificación, al menos en obras de pequeña envergadura. La ejecución de muro pantalla significa emplear un sistema de cimentación profunda o de contención que se emplea en determinadas circunstan

El muro pantalla no es un sistema de cimentación habitual en edificación, al menos en obras de pequeña envergadura. La ejecución de muro pantalla significa emplear un sistema de cimentación profunda o de contención que se emplea en determinadas circunstancias, como la presencia de un suelo poco estable, nivel freático alto, ejecución entre medianeras con sótanos y alguna otra... Puedes ver más sobre esto en wikipedia

El muro se va excavando por tramos, pantallas, para evitar que el empuje o presión de las tierras o de las edificaciones colindantes acaben por colapsar la excavación con el peligro que ello entraña para las personas y enseres de alrededor. Por ello, este tipo de acciones solo debe llevarse a cabo por personal experto.  

Se excava únicamente el espesor del muro, por medio de una cuchara bivalva con el espesor exacto. Esta máquina va profundizando hasta alcanzar la profundidad necesaria para el vaciado del terreno más lo necesario para el anclaje.

Una vez excavada, se arma, se hormigona y se pasa a otra zona dejando que la pantalla coja resistencia antes de poder excavar a su lado.

Esto que parece sencillo de contar es bastante más complicado de ejecutar ya que la bivalva cuelga de cables y, como si sujetases un péndulo con la mano, ésta tiende a girarse por lo que es necesario realizar muretes guía que ayuden a la cuchara a realizar correctamente la excavación.

No vamos a extendernos demasiado pues cada paso es extremadamente técnico y sólo debe ejecutarse por personal cualificado. Pero podríamos hablar sobre la necesidad de colocación de juntas de extremos de la pantalla que sirven para trabar las pantallas contínuas y bloquear el paso del agua en caso de tener problemas con el nivel freático; o los lodos bentoníticos que sirven para evitar que las paredes de la excavación caigan dentro de la pantalla; o la enorme necesidad de tener una buena planificación de construcción para no hacer dos pantallas contíguas a la vez o cuando la primera no ha obtenido la suficiente resistencia.

Solo recalcar la importancia de que este tipo de labores sean realizadas por personal cualificado.

Así pues, si crees que puedes necesitar de muros pantalla en tu proyecto no dudes en contactar con Ribeco AQUÍ.

Compartir en: