Autopromoción de vivienda ¿Cómo empezar?

Inicio > Noticias > Autopromoción de vivienda ¿Cómo empezar?
Autopromoción de vivienda ¿Cómo empezar?
Autopromoción de vivienda ¿Cómo empezar?

Autopromoción de vivienda ¿Cómo empezar?

Convertirte en el “promotor” de tu propia casa tiene varios beneficios a tener en cuenta, tanto económicos como en materia de diseño; iluminación, distribución, aspectos de los materiales, asegurándote así de que tu nueva casa se adapta a tus necesidades y a las de tu familia.

A continuación te vamos a explicar el proceso para la construcción de tu nueva casa para que así puedas tener una visión global del mismo.

Antes de nada haz un estudio de tus necesidades, lo que se llama programa de necesidades. Párate, piensa. Debes tener muy claro cómo necesitas que sea tu casa.  ¿Qué presupuesto tienes disponible? ¿Vas a necesitar financiación? ¿Cuántas habitaciones vas a necesitar? Estas y muchas otras preguntas son las que van a definir tu vivienda y tu objetivo final.

Paso #1, El sitio. Escoge bien la parcela donde vas a construir tu vivienda, va a condicionar en gran parte el resultado final. Siempre puedes solicitar ayuda al futuro arquitecto para que te asesore, ya que te podrá ayudar a elegir la mejor opción según tus necesidades y que se adapten a las posibilidades de diseño. Para ello es interesante tener un estudio previo de esas necesidades por parte de un técnico.

Cuando ya tengas claro el terreno debes obtener datos técnicos sobre este para que no haya futuros inconvenientes. Como por ejemplo encargar un levantamiento topográfico y realizar un estudio geotécnico del terreno. Esto te permitirá conocer la resistencia del terreno. Invertir en un buen estudio previo evitará que se alarguen los plazos de licencias.

Paso #2, El equipo técnico. Este paso podría ser también el primero ya que es importante contar con un equipo técnico que cubra todos los campos para que tu proyecto sea completo desde el principio. Es recomendable que elijas un arquitecto independiente del constructor, para que pueda trabajar por ti y por tu vivienda para que así no se pueda influir en otros aspectos externos.

Paso #3, Diseño de la vivienda. Es muy importante que el diseño final de la casa se adapte a tu forma de vivir y a tus expectativas: si tienes familia, si tienes pensado tenerla, diseño tradicional o vanguardista, acabados materiales en hormigón, madera,  espacios abiertos o compartimentado, la orientación de la vivienda, instalaciones necesarias… En este punto puedes estudiar diferentes opciones según tus intereses, de esto dependerá en gran parte el diseño de esta. Es muy importante que quede completamente definido para evitar modificaciones durante la fase de obra.

Paso #4, Trámites y licencias. Una vez ya tienes los planos y tienes el diseño debes solicitar la Licencia de Obras en el ayuntamiento y abonar el previo pago de las tasas correspondientes para poder empezar a construir tu vivienda.

Paso #5, La financiación. Llega el momento de buscar la forma de pagar todos los gastos. Siempre será mejor no tener que pedir una financiación pero dado al elevado numero de gastos la gran mayoría de la gente opta por esta opción, tendrás que pedir lo que se denomina un crédito promotor. Posiblemente a estas alturas ya tendrás visto de que forma vas a afrontar los gastos de la construcción de tu nuevo hogar ya que lo tendrás planificado y habrás pagado por el terreno y los servicios del equipo técnico.

Aquí te vamos a informar un poco mas sobre que es un crédito promotor. La diferencia de un crédito normal, en el que tendrás a tu disposición el importe total del crédito, es que en el caso del crédito promotor el banco te irá suministrando el dinero según se vayan produciendo los gastos y estos sean justificados.

Para pedir el crédito promotor, como todavía no se ha construido la vivienda para que le garantice el pago al banco, el arquitecto tendrá que firmar una declaración de obra nueva en construcción, requisito fundamental.

Paso #6, La obra. Una vez ya tengas el arquitecto técnico, la empresa constructora, y ya tengas en tus manos la Licencia de obras deberías empezar a tramitar el alta del suministro de agua y electricidad, para que la constructora pueda trabajar con comodidad.  A partir de aquí solo te queda ir escogiendo cómo quieres que sean los acabados de tu futura casa.

Paso #7, Fin de la obra. Una vez finalizada la obra se necesita la firma del Certificado de Final de Obra por parte de la dirección facultativa para así reclamar tu fianza y cerrar el expediente de obras en el ayuntamiento.

Deberás inscribir la obra nueva terminada en el Registro de la Propiedad y finalmente, podrás solicitar la Licencia de Primera Ocupación al ayuntamiento de tu localidad. También se redactará el Libro del Edificio, con toda la documentación que debe incluir de acuerdo a la ley.

Compartir en: