Estructura de hormigón abandonada - ¿Qué pasa con ella?

Inicio > Noticias > Estructura de hormigón abandonada - ¿Qué pasa con ella?
Estructura de hormigón abandonada - ¿Qué pasa con ella?

En estas fechas de verano es común ver estructuras de hormigón abandonadas. No es que haya más en estas fechas, simplemente cambiamos nuestro itinerario de desplazamientos, nos movemos más a las zonas de playas o realizamos viajes en coche y nos topamos c

En estas fechas de verano es común ver estructuras de hormigón abandonadas. No es que haya más en estas fechas, simplemente cambiamos nuestro itinerario de desplazamientos, nos movemos más a las zonas de playas o realizamos viajes en coche y nos topamos con decenas de edificios a medio construir víctimas de la burbuja inmobiliaria de hace unos años, o viejas estructuras cerca del mar, abandonadas desde hace 20 años por problemas con licencias, falta de inversión, etc.

La mayoría de gente piensa que en algún momento esas estructuras volverán a ponerse en marcha. Incluso quizá hayas pensado en tratar de adquirir esa vieja estructura a medio construir y hacerte la casa de tus sueños. Pero cuidado!!! porque una estructura expuesta a la intemperie durante demasiado tiempo puede necesitar actuaciones o incluso, puede ser más económico derribarla y hacerla nueva.

Lo que está claro es que algunas de ellas, incluso, pueden suponer un peligro y alguien, entes públicos o privados, deben hacerse cargo de ellas en algún momento.

Si estás pensando en usar o acceder a alguna de estas estructuras revisa o manda revisarla muy bien. Una estructura expuesta a los elementos, sobre todo, si está cerca del mar va a sufrir muchos daños en pocos años de abandono. Probablemente veas el forjado al descubierto, grietas, falta de anclajes . Seguramente verás el acero oxidado y el hormigón que lo cubría ya no exista y corra riesgo de derrumbe. Verás como las plantas crecen desde las grietas del forjado, y estas plantas irán ensanchando dichas grietas con sus raíces según pase el tiempo.

En este tipo de estructuras se suelen asentar animales como palomas, ratas, etc.. por lo que, además, es un peligro para la salud de los vecinos. También suele ser sitio de refugio de personas sin hogar, con el peligro que entraña para ellos. 

Si tienes una estructura abandonada cerca de casa da parte al ayuntamiento para que, al menos, la revisen y limpien. Si además existe una grúa abandonada en ella (algo frecuente cuando la obra se abandonó en plena crisis), solicita que la desmontén pues una grúa sin mantenimiento puede ser un peligro para los edificios vecinos si hay una fuerte racha de viento o una tormenta intensa.

 

 

 

Compartir en: