¿Cómo se construye un edificio de hormigón?

Inicio > Noticias > ¿Cómo se construye un edificio de hormigón?
¿Cómo se construye un edificio de hormigón?
Cómo se construye un edificio de hormigón

Puede alguna vez hayas observado el proceso de construcción de un edificio en una obra cercana. Es un laborioso que requiere de mucho tiempo, maquinaria específica, materiales y personal muy cualificado para desarrollarse.

 

¿Alguna vez te has preguntado cómo es el proceso de construcción de un edificio de hormigón?

Puede alguna vez hayas observado el proceso de construcción de un edificio en una obra cercana. Es un laborioso que requiere de mucho tiempo, maquinaria específica, materiales y personal muy cualificado para desarrollarse. Un proceso que empieza mucho antes de siquiera limpiar el terreno, y aunque es algo que en su mayoría no se ve, es la base para que el edificio tenga una larga vida sin problemas estructurales.

Antes de comenzar con la construcción de un edificio, es obligatorio tener la documentación necesaria en regla. Una vez tenemos la documentación aprobada y el terreno limpio, podemos comenzar con el cálculo de estructuras realizado por los ingenieros y la cimentación del edificio.

La cimentación del edificio tiene varias fases fundamentales para la estructura del edificio empezando por realizar un buen vaciado de los sótanos y desarrollar las pantallas de forma correcta (muy importante en este paso estudiar las medianerías con otros edificios). Después hay que realizar un buen trabajo de forjado, fijando correctamente la ferralla para que no se mueva al hormigonar.

Una vez hormigonada la losa de cimentación y dejando al aire las esperas, ya podemos empezar a enconfrar los pilares en altura.

Los acabados de los pilares es fundamental por lo que las piezas metálicas que sirven de molde al pilar deben ser lisas insertando un “berenjeno” que permita que las esquinas del pilar acabe en chaflán.

El trabajo de crear la estructura de puntales que servirá para cimentar las plantas horizontales es semi artesanal por lo que contar con mano de obra profesional y con experiencia es muy importante para lograr un resultado excelente.

Las plantas se elevan una a una durante meses gracias al trabajo de los encofradores. Ellos deberán ir creando en cada altura la estructura de las escaleras de hormigón así como la estructura de los elevadores. Los acabados de la estructura son críticos debiendo poder hacer la estructura una dilatación natural.

A partir de este punto, ya creada la estructura del edificio, es el momento de asentar todo lo demás, fontanería, eléctricidad, etc...

 

 

 

Compartir en: